EL PODER DE LOS CUENTOS: el desarrollo cognitivo 馃懚馃懄馃懆


¿Qu茅 entendemos por habilidades cognitivas?

Podemos definir cognici贸n como el conjunto de habilidades o capacidades que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno, interpretarlo y comprenderlo. 
Por tanto, cuando hablamos de habilidades cognitivas nos estamos refiriendo a aquellas funciones que facilitan la interacci贸n entre la persona y su ambiente. El desarrollo de estas habilidades permite al hombre relacionarse con su entorno y adaptarse a 茅l de la mejor manera posible. 
No existe un consenso entre autores a la hora de definir y clasificar las habilidades cognitivas. Para simplificar, en este art铆culo nos centraremos en las capacidades b谩sicas: la percepci贸n, la atenci贸n y la memoria.


La percepci贸n es la capacidad de aprehender las sensaciones del ambiente que nos rodea (y de nuestro propio cuerpo). Al percibir podemos seleccionar, organizar e interpretar estos est铆mulos.  Existen 5 tipos fundamentales de percepci贸n: visual, auditiva, olfativa, gustativa y t谩ctil. A ellos habr铆a que sumar otros como la cinest茅sica (ubicaci贸n de nuestro cuerpo en el espacio).

La atenci贸n es una funci贸n compleja y para ella tampoco existe una definici贸n un铆voca. No obstante, en l铆neas generales, los distintos autores la definen como la capacidad para procesar la informaci贸n proporcionada por los sentidos. As铆, la atenci贸n nos permite orientarnos hacia el foco del est铆mulo deseado, seleccionar aquello que nos resulte relevante y, adem谩s, hacer que el proceso de focalizaci贸n se mantenga a lo largo del tiempo. 
En cuanto a sus tipos, encontramos distintas clasificaciones. Nos centraremos aqu铆 en una de las m谩s empleadas, aquella que distingue entre atenci贸n selectiva, dividida y sostenida. 

  • La atenci贸n selectiva es la capacidad de focalizar voluntariamente nuestra percepci贸n sobre ciertos est铆mulos ambientales y obviar otros que estimamos irrelevantes.  Un ejemplo de atenci贸n selectiva ser铆a la que nos permite mantener una conversaci贸n en mitad de un concierto. Durante el tiempo que dura dicha conversaci贸n, la m煤sica pasa a un segundo plano y nuestros sentidos atienden 煤nicamente al mensaje transmitido por nuestro interlocutor.
  • La atenci贸n dividida es la capacidad para focalizar voluntariamente nuestra percepci贸n en m谩s de un est铆mulo a la vez. Ser铆a el caso de quien lee un libro y, simult谩neamente, escucha m煤sica.
  • La atenci贸n sostenida es la capacidad para focalizar nuestro inter茅s sobre determinado est铆mulo a lo largo de un periodo de tiempo prolongado. Concentrarnos en la lectura de un texto exigir铆a este tipo de atenci贸n


La memoria es la capacidad que nos permite codificar, almacenar y recuperar informaci贸n (recuerdos) de diverso tipo y procedencia (ideas, sensaciones, im谩genes, sentimientos,etc).
En cuanto a su clasificaci贸n, podemos distinguir tres clases fundamentales de memoria: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

  • La memoria sensorial es la memoria que conecta directamente con los est铆mulos externos (sensoriales) o internos (ideas, sensaciones). Se encarga de registrarlos durante un per铆odo de tiempo limitado, el tiempo necesario para que la informaci贸n relevante sea procesada por la memoria operativa. Los est铆mulos superfluos son desechados sin procesar.
  • La memoria a corto plazo es una especie de pasillo ubicado entre la memoria sensorial y la memoria a largo plazo. Nos permite codificar la informaci贸n recibida desde la memoria sensorial para luego almacenarla de forma permanente en la memoria a largo plazo. En el proceso inverso, al recordar, facilita la recuperaci贸n de la informaci贸n almacenada en la memoria a largo plazo. Este tipo de memoria tambi茅n se denomina memoria de trabajo u operativa. Otra de sus funciones es almacenar temporalmente la informaci贸n para trabajar con ella. Un ejemplo de esto 煤ltimo se produce cuando alguien nos dicta una direcci贸n postal y la mantenemos activa el tiempo justo para anotarla en un papel. 
  • La memoria a largo plazo constituye el almac茅n m谩s o menos permanente de la informaci贸n procesada. Dicha memoria se divide en expl铆cita e impl铆cita.
                La memoria declarativa o expl铆cita consiste en el almacenamiento y recuperaci贸n consciente e intencional de la informaci贸n.  En funci贸n del tipo de informaci贸n almacenada distinguimos entre memoria declarativa epis贸dica y memoria declarativa sem谩ntica.  La memoria epis贸dica est谩 formada por los recuerdos autobiogr谩ficos. Por ejemplo, el recuerdo del men煤 de nuestro 煤ltimo cumplea帽os. La memoria sem谩ntica incluye toda aquella informaci贸n que no tiene un car谩cter autobiogr谩fico. Est谩 formada por el resto de conocimientos que hemos adquirido en relaci贸n al mundo que nos rodea. Por ejemplo, el vocabulario. Por tanto, hablamos de memoria sem谩ntica si recordamos la fecha de inicio de la Revoluci贸n Francesa. En cambio, ser铆a memoria epis贸dica el recuerdo del momento (cu谩ndo, c贸mo, d贸nde...) en el que cada uno de nosotros aprendi贸 dicha fecha. 
              La memoria no declarativa o impl铆cita est谩 formada por los recuerdos cuyo registro y recuperaci贸n no se producen de manera consciente.  Esta memoria  se vincula a tres tipos de aprendizaje: procedimental, no asociativo y asociativo. El aprendizaje procedimental tiene un car谩cter pr谩ctico, relacionado con la adquisici贸n de habilidades o destrezas, por ejemplo tejer o montar en bicicleta. El aprendizaje no asociativo incluye los procesos de habituaci贸n (disminuci贸n de la respuesta a un est铆mulo por la exposici贸n constante a este) y sensibilizaci贸n (aumento de la respuesta ante un est铆mulo debido a su exposici贸n repetida y continua). Por 煤ltimo, el aprendizaje asociativo incluye el condicionamiento cl谩sico (aprendizaje  mediante el cual un est铆mulo neutro, que inicialmente no generaba una respuesta, acaba produci茅ndola por asociaci贸n continuada con otro est铆mulo que s铆 la produc铆a) y el condicionamiento operante (proceso de asociaci贸n entre actos y consecuencias mediante el cual la persona aprende a realizar (o evitar) una conducta debido a su vinculaci贸n con determinado refuerzo o castigo) .


El poder de los cuentos como m茅todo de desarrollo cognitivo

El nivel de desarrollo de las habilidades mencionadas no nos viene dado 煤nicamente de manera biol贸gica, pues se trata de un proceso multi-determinado en el que los aspectos psicol贸gico y social juegan un papel principal. Por tanto, dichas habilidades son susceptibles de entrenamiento y mejora. 

Existen m煤ltiples maneras de conseguir que ni帽os (y adultos) entrenen sus habilidades cognitivas. Una forma sencilla y divertida de hacerlo es a trav茅s de la lectura.

Durante la lectura de un cuento estamos poniendo en funcionamiento distintas habilidades.

En cuanto a la percepci贸n no cabe duda de que, al leer, trabajamos fundamentalmente la visual. No obstante, podemos desarrollar la percepci贸n auditiva si incluimos en nuestra rutina la lectura de textos en voz alta, por ejemplo, si leemos a los ni帽os un cuento antes de dormir.  

Adem谩s, para trabajar otras habilidades sensoriales, podemos a帽adir elementos novedosos a la lectura tradicional. Una manera de lograrlo es mediante la elaboraci贸n de historias interactivas en las que incluyamos elementos t谩ctiles, olfativos o de cualquier otra modalidad sensorial, incluso cinest茅sica. Asimismo, esta forma de lectura puede ser beneficiosa para ni帽os con discapacidades sensoriales, principalmente si son de tipo auditivo o visual.  

Por otro lado, la lectura de cuentos en voz alta y la inclusi贸n de est铆mulos adicionales, es una ocasi贸n perfecta para que  padres e hijos pasen un tiempo de calidad juntos, divirti茅ndose, experimentando una actividad distinta y aprendiendo al mismo tiempo.

En relaci贸n al desarrollo de la atenci贸n, las atenciones selectiva y sostenida juegan un papel fundamental en la lectura de un texto. Leer es una forma bastante eficaz de trabajarlas. Y,al igual que con la percepci贸n, pueden variarse los canales de recepci贸n de la historia en funci贸n de la modalidad sensorial que queramos potenciar. 

Por su parte, la memoria, en casi todas sus variantes, cumple un papel fundamental durante la lectura. Uno de los tipos de memoria m谩s desarrollados es la sem谩ntica, pues al leer adquirimos nuevo vocabulario y diversos conocimientos. La memoria es necesaria para comprender el significado de lo que estamos leyendo, pero tambi茅n para relacionar acontecimientos y datos que aparecen en el relato. E, incluso, para conectar y acomodar la nueva informaci贸n a conocimientos previos. 

Por tanto, vemos que durante la lectura trabajamos el desarrollo de m煤ltiples habilidades. No obstante, podemos potenciar su efecto si realizamos ejercicios complementarios (antes y despu茅s de leer). Estos ejercicios ayudar谩n a impulsar el desarrollo de las habilidades cognitivas mencionadas y de otras distintas. 

Como conclusi贸n, la lectura puede ser la manera perfecta en torno a la cual elaborar un plan de estimulaci贸n cognitiva completo. Este plan ayudar谩 al ni帽o a desarrollar sus habilidades y dicho desarrollo repercutir谩 positivamente en el resto de sus 谩reas vitales (no solo en las estrictamente acad茅micas). As铆 que,  ¿qu茅 tal si leemos un cuento?






NOTA: El art铆culo trata el tema de las habilidades cognitivas de manera superficial y muy resumida. Si alg煤n lector desea obtener m谩s informaci贸n sobre los puntos abordados, puede solicitarlo en los comentarios.  No obstante, en posteriores art铆culos desarrollaremos con mayor detenimiento estos asuntos e incluiremos actividades que trabajen las habilidades cognitivas de manera global y espec铆fica. 

¡Hasta la pr贸xima!

Entradas populares de este blog

M谩s de 10 IDEAS de M脕RGENES para decorar hojas de cuadernos, cartas y diarios 馃帹

LIBRETA CON HOJAS PUNTEADAS PARA BULLET JOURNAL 馃挏 HOJAS DE PUNTOS PARA DESCARGAR e IMPRIMIR GRATIS

IDEAS PARA DECORAR CUADERNOS 馃 PORTADAS PARA TRABAJOS ESCOLARES 馃摎 ESPECIAL VUELTA AL COLE